«Un nuevo mundo educativo es posible»

Creando red y continuando con nuestra misión de crear alianzas para el cuidado de la vida, con la mirada en los niños y la acción con las familias, iniciamos la cooperación con Sophia for Education Talks.

Esta colaboración es orgánica, en relación a la decisión de las familias que opten por la dimensión biocultural, aportando nuestro servicio de acompañamiento familiar y trabajando junto con Sophia en los valores y el contenido, siempre respetando la motivación de los niños y las familias.

Extracto de la presentación de Sophia for Education Talks

El aprendizaje es un ‘contínuum’ y es extensivo a cualquier área de actividad diaria. La curiosidad del niño es el eje en su avance hacia el aprendizaje.

Mientras se mantiene una conversación con el niño, se está trabajando la lógica y el razonamiento que ligan con las competencias necesarias para la resolución de problemas matemáticos. Mientras se experimenta y explora el entorno, también se trabaja la orientación, la escritura, el cálculo, la medición. Cuando se hace un dibujo también se desarrolla la percepción y la auto-expresión, con la realización de actividades vitales como pequeños (o grandes) cultivos, pequeñas (o grandes) construcciones con materiales reciclados, naturales o sostenibles, se desarrolla el amor y el respeto por la tierra y el planeta donde vivimos, temas de física y de ciencias de la naturaleza o matemáticas.

En cuanto a las competencias personales, cuando conversamos con los niños en tutorías, reuniones, asambleas, conversaciones, diálogos (cada familia encontrará la expresión más adecuada para abrir el espacio a la comunicación), se están desarrollando además del razonamiento, la expresión oral, la estructuración de pensamientos, el afecto familiar, los valores y el respeto a las personas o participantes de la conversación. Cuando un niño baila, canta, medita o hace deporte está desarrollando la competencia de Educación Física.

Somos conscientes de la dificultad del arranque en un momento que es complejo. Para ello Sophia Education propone un apoyo semanal para las familias, en este cambio de paradigma. Nuestra visión es que todo es posible, en la medida que se cambie nuestro patrón de pensamientos y creencias: Creer que se puede es crear nuevos espacios y nuevas
realidades.

¿Hemos asumido que la competencia educativa es exclusivamente de las escuelas? ¿Que la de la salud de nuestros hijos pende sólo de los médicos? ¿Estamos demasiado cansados cuando llegamos a casa? ¿Las escuelas no pueden educar en la
diferencia porque hay demasiada diferencia?

La razón de ser de Sophia Education Funds es la de contribuir a aliviar el peso del interrogante de ‘qué estamos legando a los pequeños y cómo lo estamos haciendo’. Formamos parte de un colectivo de iniciativas que nacen en Barcelona, con socios internacionales y con vocación global, para trabajar para los niños, para que cuando sean adultos puedan desarrollarse este mundo complejo que ya está aquí. Y, desde el servicio, estamos seguros de poder aglutinar las voluntades de padres, maestros, administraciones y de los propios niños para empezar a caminar: del ruido al silencio, de fuera a dentro, del ‘tener’ al ‘ser’.

Sophia trabaja en dos frentes: que se concretan en dos instrumentos diferenciados, @Sophiaeducationfunds que difunde el mensaje y los valores y la asociación Sophia for Education Talks, organización sin ánimo de lucro que trabaja los aspectos de educación, salud e infancia con el ánimo de ayudar a proveer a familias y educadores de productos y servicios de nueva generación, que contribuyan a la innovación pedagógica:

A través de un canal on-line, a modo de escuela de padres moderna, donde se debaten los temas que interesan, se comparten experiencias y se ponen en común con los puntos de vista y Aportaciones de nuestros expertos en pedagogía.

Los planteamientos se hacen según el eje transversal que las familias decidan adoptar y los temas pueden afectar a uno o un grupo de niños y niñas. Los ejes prioritarios de temas están en relación con las necesidades actuales de las familias como: el ser, la supervivencia, la sostenibilidad, valores, autosuficiencia, autoconocimiento, tecnología, entre otros.

Con un acompañamiento en el proceso de adaptación y la formación en casa, que incluye:
– Nuestras propuestas de actividad.
– Planes educativos personalizados.
Especialmente para la ESO, las materias con más contenido técnico se apoyan en tutoriales (profesorado de apoyo, adultos / padres que puedan apoyar o clases particulares) y programas para educar en casa.
– Asesoramiento educativo.
– Asesoramiento en evaluación y seguimiento de los aprendizajes de los niños.
– Contacto con asesoramiento legal (servicio externo no incluido).
– Contacto con asistencia psicológica (servicio externo no incluido).

¿Cómo empezamos a colaborar?
A través de un correo a la dirección de pie de página, en el que nos indiquéis vuestro interés en asociaros. Os enviaremos formularios de socios y cuadro de servicios posibles.
Cuantas más familias participemos, nos impliquemos y nos asociemos, más contenidos y conexiones crearemos y más sostenible será nuestra red; por eso os participamos que nos hace mucha ilusión la UNIÓN y COOPERACIÓN entre todos los integrantes de este proyecto.

Deja una respuesta