Taller de Visión Natural Método Bates

Un taller de experimentación para ver mejor sin gafas!!

 

4 de julio en Centelles!!

 

 

 

 

 

cartel centelles

 

 

 

 

 

 

Aportació: 75€

Centre de fisioteràpia i salut Axis

Av. Ildefons Cerdà, 1 (dins el complex Fòrum Centelles)

 

Inscripcions:

Elena: 680 702 939 / centrefisioaxis@gmail.com


Facilitadora: 

Mònica Lázaro Franch

Educadora visual en mètodo bates, reconocida por la AIEV (Asociación Italiana para la Educación Visual).


"Mi motivación para hacer la formación en método bates era poder dejar las gafas de lado. Ya llevaba tiempo cansada de ellas. La verdad es que nunca me gustó llevarlas. Fue un alivio cuando de adolescente empecé a usar lentillas. Estuve un tiempo asistiendo a una optometrista y conseguí bajar mi miopia de 2 diotrías y media a 1, en plena época de crecimiento. Pero en la universidad seguía necesitando las lentillas para ver la pizarra y ser ágil con los trabajos. Al cabo de unos años mis ojos dejaron de tolerarlas y muy a mi pesar tuve que volver a las gafas, aunque intentaba no llevarlas todo el tiempo. En verano casi prescindia de ellas, pero al empezar a trabajar de  nuevo volvia a necesitarlas. Con el tiempo me volvió a augmentar un poco.

Ya hacía tiempo que estaba con ganas de volver a hacer alguna cosa para mejorar mi visión, así que cuando en el verano de 2011 perdí las gafas me decidí a empezar la formación de método bates. Para mi fue una experiencia muy positiva, conseguí mejorar mi visión y desde entonces ya no uso gafas, ni siquiera para conducir de noche, que es lo que más me costaba. Así, que, después de acabar la formación y convertirme en educadora visual, tenía muchas ganas de poder compartir mi experiencia con personas que esten viviendo procesos similares."

 

 

LA VISIÓN NATURA

Los problemas visuales no son defectos físicos de los ojos, sino malas costumbres de esfuerzo y tensión al utilizar nuestros ojos y nuestra mente. 

Nuestra vista puede mejorar con un cambio de costumbres visuales y de consciencia a través de la relajación y del movimiento, de forma natural, sin gafas ni operaciones. 


El oftalmólogo William H. Bates desarrolló a principios del s.XX su método de entrenamiento o educación visual que permite ayudar a las personas con visión borrosa a recuperar una 

visión más clara, relajada y sin esfuerzo. 


DIRIGIDO A 

Personas con miopia, hipermetropia. astigmatismo, presbicia (vista cansada), estrabismo y a todo aquel que tenga ganas de prevenir y mejorar su visón de manera natural. 

Muy recomendado también para personas que pasan muchas horas delante de la pantalla del ordenador y quieren aprender a mejorar la fatiga, la visión borrosa, la sequedad en los ojos y los demás problemas que esto conlleva. 


Los problemas de refracción no son enfermedades; quien los tiene simplemente se ha acostumbrado a usar los ojos de una forma no natural. Así, del mismo modo que empeoraron, pueden mejorar. 


LAS GAFAS

Del mismo modo que una silla de ruedas no enseña a caminar, las gafas y lentillas no solucionan los problemas visuales, de hecho suelen empeorarlos. 

No nos enseñan a ver mejor, al contrario, nos arraigan en la tensión y la agravan. A muchos les resultará familiar el hecho de cambiar a cristales cada vez más potentes sin remedio


EL TALLER

En el taller experimentaremos de forma práctica como ver mejor sin gafas. Con la práctica de juegos, ejercicios visuales y técnicas del método Bates experimentamos una visión más natural, clara y relajada. 

Usamos la relajación y el movimiento para lograr una visión más nítida, que puede empezar a suceder ya durante el taller. 

Aprenderemos hábitos para cuidar y mejorar los ojos en el día a día.

Lo que se aprende permite después seguir  adelante con la mejora de la propia vista. 

 

unnamed    unnamed (1)



BREVE INTRODUCCIÓN AL MÉTODO BATES

 

VISIÓN NATURAL

La visión borrosa no se debe a un defecto físico de los ojos, sino a la forma en que hemos aprendido a utilizarlos, teniendo mucho que ver nuestros pensamientos, vivencias y forma de ver el mundo y a nosotros mismos. 

Se puede aprender a ver claramente de nuevo mediante un cambio de consciencia y costumbres visuales que poco a poco se integran en nuestro modo personal de ver y ser. Todo el mundo puede aprender cómo. 

La ayuda del educador visual experto suele ser necesaria sobre todo al principio para que la persona pueda tomar conciencia y salir de sus hábitos de rigidez y tensión, los principales enemigos de una visión clara. De otro modo, es fácil caer en estos sin darse cuenta, ya que son costumbres inconscientes a veces de muchos años. 

Durante las sesiones, individuales o de grupo, se favorece la relajación y el movimiento de los ojos mediante juegos y prácticas, el estar presente y ganar consciencia sobre la propia visión y, sobre todo, la experiencia de mejoras visuales tangibles. 

Es un método sencillo en sí mismo, solamente son necesarias un poco de voluntad y ganas. Está al alcance de todos, tanto niños como adultos pueden aprender a ver mejor sin gafas. 

La reeducación visual es efectiva para conseguir una visión más clara, también para conservarla y como prevención de problemas visuales futuros.


Los orígenes: el Doctor Bates 

El doctor oftalmólogo estadounidense William H. Bates (1860-1931), fruto del estudio de miles de ojos al año durante 30 años, elaboró y aplicó el método de “Entrenamiento Visual o Mejora Natural de la Visión” por primera vez en Estados Unidos hace casi cien años. De ahí nació la disciplina holística que actualmente se conoce como Método Bates, Visión Natural o Reeducación Visual, que se ha ido enriqueciendo a lo largo de todos estos años con aportaciones de otras técnicas y terapias. 

Hablamos de Visión Natural porque lo que describe el método Bates no es otra cosa que la forma natural y normal de funcionar los ojos de una persona que ve bien, y esto es lo que se trata de recuperar con el proceso de reeducación visual. 

Desde Bates, millones de personas en todo el mundo han resuelto sus problemas visuales y han disfrutado de nuevo de una visión clara sin gafas ni operaciones. 


Los tres principios básicos del Método Bates

Bates observó que la principal característica de los individuos con visión defectuosa era una mirada fija, frente a los ojos en suave y constante movimiento de aquellos que veían con claridad. 


Las 3 características de la visión natural son: 

 

Movimiento 

Los ojos que ven claro se están moviendo continuamente. La mirada fija es característica de la visión borrosa. Es fácil observar por ejemplo los pequeños movimientos que hacen los ojos de una persona que ve bien cuando esta frente a ti conversando. Cuanto más relajados están, más se mueven los ojos y más claramente vemos. Antes que una visión fija… tenemos una mente fija.

Centralización 

Vemos más nítida y vivamente la parte central de nuestro campo visual y progresivamente más borrosa la parte que corresponde a nuestra visión periférica. Esto es consecuencia de cómo está conformado anatómicamente nuestro ojo: las células receptoras de la luz que perciben claramente los colores están solamente en la mácula, en el centro de la retina. Así, un ojo normal se mueve continuamente de un centro de atención a otro. 

Relajación 

Mirar sin esfuerzo y tensión es la cualidad principal de un ojo que ve bien. La visión clara se da por sí misma cuando la mente y el sistema visual están relajados. Nuestros ojos están preparados por naturaleza para ver con nitidez, y somos nosotros con nuestras costumbres y actitudes los que les ponemos cargas y esfuerzo que les impiden funcionar con normalidad. La mente juega un papel principal: los ojos no pueden estar relajados si la mente no lo está.

  

Mente y Visión 

Claridad es conexión, ver borroso es desconexión. Los ojos, tanto anatómicamente como funcionalmente, están completamente ligados al cerebro. 

Cuando la mente está pensando en el futuro o en el pasado en lugar de estar en contacto con lo que está sucediendo en estos momentos, se produce una desconexión y la calidad de la visión baja. De lo que se trata cuando hablamos de restablecer una visión natural es de conectarnos de nuevo y estar más relajados, equilibrados y en contacto; con nosotros, con nuestro alrededor. 

Cerrar menú